BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

jueves, 27 de octubre de 2011

Reseña desde Colombia






Esta vez nos llegan voces sobre FORJADOR DE PENUMBRAS desde Cali, Colombia.

Siguiendo el link se puede acceder a la reseña que hizo el amigo David Pérez Marulanda de "Cosmocápsula", la revista colombiana de ciencia ficción.

Muchas gracias David !




martes, 25 de octubre de 2011

RESEÑA DESDE SUECIA





Forjador de Penumbras ha llegado a lugares impensados, lugares apenas soñados.

Aquí tenemos una reseña desde Suecia, tierra donde era señor el feroz viking. Suecia, tierra fecunda en literatura, donde se ha afincado el peruano Miguel Gonzalo Jaramillo, cuya Guelyland es pródiga en papeles, plásticos y vinilos.

Allí puede leerse:


"Al terminar de leer cada cuento de Forjador de Penumbras (Galmort, 2011) del santafesino Pablo Martinez Burkett uno tiene que respirar hondo, recordar que está de vuelta en la cotidiana realidad y secar el sudor frío de la frente ya que cerramos una de las 25 puertas que integran esta pequeña mansión gótica hecha de literatura fantástica. Inevitablemente, abriremos la siguiente y aunque no sabemos que habrá, una curiosidad casi bioquímica ya inoculada desde la primera página irremediablemente nos empuja. Sólo me queda garantizar que el interior de la siguiente será completamente inusitado, fascinante, terrible".
 
 
"Si la mención de los nombres de Borges, Eco, Bioy Casares, Kafka, Lord Dunsany, Cortazar, Poe, te remiten a ese rincón del alma que bien podríamos llamar The Twilight Zone y te gusta estar a su sombra; si a ti te gusta tu literatura sazonada de erudición, vocabulario preciso y selecto, añejada en clásicos pero fresca y moderna a la vez; si aztecas, celtas, romanos o magos vikingos no son extraños a tus más buscadas pesadillas; si cuando piensas en el medioevo invocas el sagrado Nombre de la Rosa o si tu capitán favorito pronuncia - cada- palabra- como- si fuera una oración, embárcate en la aventura de hacerte de un ejemplar de este libro. Puede ser fácil o puede ser dificil, que no se ni cuando ni desde donde me lees".


Muchas gracias, Miguel.








lunes, 24 de octubre de 2011

RESEÑA Y REPORTAJE EN EL BLOG "SOBRE LITERATURA FANTASTICA"


En el blog de Pilar Alberdi, "Sobre literatura fantástica" se hace una muy conceptuosa reseña de cada uno de los cuentos que integran este compendio de relatos que se llama Forjador de Penumbras, precedida por un extenso reportaje, donde me despacho -sin darme cuenta- con un verdadero esquema de escritura.

Las certeras preguntas de Pilar, advierto ahora, me han llevado a formular todo un plan de escritura, una forma de (mal)entender el entorno y su conversión en historias.

Me pregunta por mi forma de escribir; mi gusto por privilegiar los adjetivos precisos; los cuentos que mayor devolución han generado en los lectores; mis propias preferencias respecto del catálogo de relatos que forman este primer libro en solitario; las razones de mi inclinación por la literatura fantástica y mis temas "fetiche" así como mi concepción de la ciencia ficción. También me pregunta por las diferencias que pudiera haber entre Hispanoamérica y España a la hora de enteder la literatura fantástica así como por los planes de edición que tengo de cara al futuro.

Luego viene una atenta reseña de los distintos relatos que integran la obra.

Ahora que lo leo, después de algunos meses, comprendo que con esa forma sutil pero no menos sagaz de preguntar, Pilar me llevó a pensar y postular toda una serie de definiciones estéticas que no creía poseer.