BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

viernes, 31 de mayo de 2013

Forjador de penumbras en el Sitio de Ciencia Ficción






Con mucha alegría recibimos la noticia de que el "Sitio de Ciencia-Ficción" de Colombia ha subido una reseña de "Forjador de penumbras". Ha sido una sorpresa al tiempo que un inesperado honor.

Sin perjuicio de poder leer a través del vínculo que aparece debajo de la foto, a continuación transcribo la glosa allí aparecida:

"FORJADOR DE PENUMBRAS es el primer libro de cuentos del escritor y abogado argentino Pablo Martínez Burkett. El título del libro permite personificarle para explicar su esencia con la imagen de un hombre que nos ofrece narraciones de la cotidianidad, lo bizarro y la ciencia-ficción, jugando a mostrar y ocultar arrojando sombras de diversos matices y tonalidades, pero dejando siempre franjas que permanecen insondables al lector, dándole la misión de releer y conjeturar."

"En cuentos como EL SUEÑO DE OTRO hay bastante luz sobre los sucesos, que indudablemente hacen que el lector se sienta identificado con su presente y pasado, a través de los recuerdos infantiles de un hombre que parecieran ser máscara de otra realidad. Nos encontramos en otro relato con el imperceptiblemente evidente engaño al lector acerca de la verdad sobreUNA ESTADÍA EN EL HOTEL SALPETERRE. También, el que es mi favorito:TRISKEL, la historia de una mujer obsesionada con su gato, en la que se aprecia con mayor plenitud la gracia del autor en el uso de las palabras y la intensidad de una narración detallada y deleitante, que recuerda a THE CAT AND THE COFFEE DRINKERS, de Max Steele."

"También están los cuentos como accidente de automóvil, de cambios vertiginosos, oscuros, aturdidores, que rasgan la normalidad de cualquier día para poner de cabeza al universo y poner al lector a armar rompecabezas. Es así como en REGRESO A LOS PERALES, la rutina bonaerense se tamiza hacia una guerra de otros tiempos, cuyo protagonista se resiste al derretimiento de la realidad, para terminar por ceder a ser otro en otro tiempo y, en FLORES MUERTAS, la sombra del forjador nos deja ver sólo parte de la historia, cuya otra mitad corresponderá alumbrar con la imaginación."

"Todos los relatos evidencian un juego majestuoso de palabras cultivadas, de descripciones e historias en su mayoría contadas desde la primera persona, que se permiten ser flexibles y hasta totalmente desgarradoras, frente a sus rumbos. Ante cada cuento habrá al menos uno de estos dos sentimientos: satisfacción o desasosiego. Un libro para inquietarse, sí, pero con inquietudes de esas que dejan la sensación de espíritu removido al haber disfrutado de una grandiosa lectura."

La crónica ha sido escrita por David Pérez Marulanda (Roldanillo, 1987). Licenciado en educación con énfasis en lenguas extranjeras. Aficionado al género de la ciencia-ficción y cofundador y editor de la revista digital de ciencia-ficción www.cosmocapsula.com.

lunes, 27 de mayo de 2013

Darth Vader se hace tiempo para leer FORJADOR DE PENUMBRAS







Finalmente, mi amigo Lord Vader ha podido eludir sus compromisos con el Lado Oscuro, la restauración total de la Estrella de la Muerte y los caprichitos del Emperador y se ha venido para este lado de la Galaxia para darle un espaldarazo a mi libro, FORJADOR DE PENUMBRAS

Es que Darth y yo somos así (dedos en montoncito).

¡Qué lindo tener amigos tan generosos!

miércoles, 27 de marzo de 2013

"Forjador de penumbras" en la Luna



Un secreto a voces, ya no es secreto. 

Los astronautas de la Misión Apolo llevaban "Forjador de penumbras" para acompañar la travesía con el repaso de sus páginas.

Y así como hay fotos del libro por toda la geografía del planeta, ahora podemos revelarlo, gracias a los oficios de Cptn. Freaky: también hay un ejemplar que contempla la eternidad desde nuestro satélite natural.

He aquí un irrefutable testimonio de ello. 

El comandante de la misión hace su saludo marcial a "Forjador de penumbras"

Ya no sabemos qué podemos esperar de esta viralidad imparable.

lunes, 25 de marzo de 2013

Forjador de Penumbras en Tela de Rayon





Juan Pablo Cozzi, hace una reseña de Forjador de penumbras para Tela de Rayón, el suplemento que acompaña al Diario Jornada de Trelew. Este es uno de los suplementos de arte y cultura más importantes de la Patagonia.

En su reseña puede leerse: 

"En un territorio caracterizado por un “fade” persistente, en el que no sabemos si la luz es exigua  o la sombra insuficiente, los colores adquieren la tonalidad indefinida. Quizás, porque la literatura encuentra espejo en esa imagen, es que la penumbra me resulta habitable. Es una zona intermedia y, por ende, una comunicación con lo otro".

"Forjador de Penumbras, de inminente reedición en papel y en digital, consta de 26 relatos que reflejan algo de esa búsqueda, de ese abordaje del conocimiento como luz o como sombra. Sin embargo es una pregunta que el texto no se hace explícitamente, sino que se entrevé después de leer cada cuento que se abre como una grieta hacia algo inabarcable. Los argumentos parecen brotar de pequeñas fisuras en textos que preceden al autor. Asoman sin timidez y sin prejuicios arrastrando las sonoridades originales pero consiguiendo plena autonomía, porque hay un forjador en juego. Resuenan las voces espectrales de Poe, Borges, Bioy Casares, Eco, Kafka, manifestándose en los epígrafes como gárgolas vigilantes".

"Encuentro bibliófilos, viajeros, coleccionistas, todos personajes que conectan de algún modo con eso que atesoran que es, ni más ni menos, el multiverso abierto por un talismán, como en el cuento titulado Trískel, donde aparecen todos los elementos y funciona como núcleo de la antología. El protagonista y narrado rescribe una carta a su querida Alicia desde un lugar impreciso, una penumbra,en la que convergen múltiples realidades literarias".

"La selección de los títulos (quizás arbitraria) guarda en común el particular estilo del hacedor que, como bien dice Roberto Alifano en el prólogo, ejerce el desusado arte de escribir bien.  Pablo Martinez Burkett es un contador de historias, por eso en cada cuento hay un lector tenido en cuenta: anuncia un misterio, pide permiso para narrarlo y se aventura al sentido simbólico. Siempre hay algo que transmitir porque la literatura es un territorio abierto y cada libro es limítrofe".

Muchas gracias.

lunes, 18 de marzo de 2013

Forjador de Penumbras en el blog del Librero Humanoide





Luciano Alonso, el hombre detrás de la máscara del Librero Humanoide, hace una reseña en su blog . No es cualquier reseña. Porque no sólo sabe de literatura sino que se gana los garbanzos vendiendo libros.

Con el auxilio de su admirado Kurt Vonnegut, traza una distinción entre arte abstracto y arte concreto y la adhesión voluntaria o acomodaticia de unos u otros y los laberintos de palabras por los que transcurre cierta producción literaria.

Luego analiza el contenido del libro con ojo avizor, crítico y dedicado. Me siento más que honrado por sus palabras, que a continuación transcribo:

"En algunos libros de Kurt Vonnegut, se plantea una cuestión que, a juzgar por la recurrencia con la que aparece, podemos suponer que preocupaba al autor. Me refiero a la interminable cuestión del arte. Más precisamente, a la diferencia entre arte abstracto y arte concreto. Y a la fundamental diferencia entre un artista abstracto por decisión y un artista abstracto por defecto. Los primeros, dominan técnicas complejas de teoría y práctica y son capaces de pintar lo que sea que quieran, según las circunstancias. Los segundos, no suelen dominar ninguna técnica ni teoría de nada y pintan lo que aprendieron o lo que les sale". 

"Algunos piensan que los primeros son verdaderos artistas y los segundos unos farsantes. Pero el arte está lleno de capas y las máximas, aplicadas como teoría, suelen ser siempre disfuncionales. Kurt Vonnegut no extrae una conclusión determinante y me parece que es imposible extraer ninguna conclusión. Aunque vale la pena realizar esta distinción entre artistas que dominan técnicas complejas y poseen una formación académica sofisticada y los artistas que no, incluso cuando ambos decidan expresarse de la misma manera. Sinceramente aunque luzcan parecido, hay algo que distingue a unos de otros".

"La capacidad de reducir una página a una sola línea deviene en un texto de una densidad abrumadora. Esto es una característica, no un defecto ni una virtud. Se convierte en una cosa u otra, según el resultado.

Forjador de penumbras es una colección de cuentos cortos. En algunos casos, de apenas una página. El libro tiene 110 páginas y me demoré meses en terminar de leerlo. Pero no es un texto aburrido, lo que sucede es que luce como el minucioso trabajo de disecación y reducción hasta que se obtiene de ello un experimento de la cocina molecular, tan en boga por estos días. Una página de Forjador de penumbras equivale a unas diez páginas de sus otros hermanos de sangre".

"A esta altura de mi vida como lector, confieso que tengo cada vez menos paciencia con los malos escritores. Me aburren los debates sobre el posible poder de las palabras. Doy por sentado que lo tienen y que ellas son capaces de ejercer una influencia en el lector, y también en el autor. Entre otras cosas, lo que distingue a los malos poetas de los buenos, es que los malos poetas se dejan atropellar por las palabras, mientras que los buenos dominan la situación".

"Los malos poetas son insoportables porque envenenan el lenguaje. Las frases rimbombantes y pretenciosas son capaces de arruinar el deseo de una comunicación posible. Los malos escritores convierten a la fe de los semiólogos en una burla cruel".

Luego la aparición de un escritor forjado en el temple de los buenos, es algo que deba celebrarse, aunque sea con discreción".


"Pablo Martínez Burkett domina por completo el uso de las palabras, domina la táctica y la estrategia del juego y hace lo que le gusta y lo hace bien. Se abre paso en el campo de batalla con una autoridad que despierta respeto y revela su autoridad. La lectura de Forjador de penumbras es un alivio". 

"Aunque lo más importante de todo este asunto es la afición por el género fantástico y la capacidad de reírse del absurdo".

"Si creen que es difícil encontrar buenos escritores, intenten buscar uno que -además- escriba Ciencia Ficción con miras pulp y después me cuentan".

"Volviendo al punto de partida, Forjador de penumbras al menos ofrece un cuento (Regreso a Los Perales) que demuestra que estamos hablando de un escritor profesional. Todavía hoy (y pese a los avances que se han hecho al respecto), ningún escritor profesional que se precie escribe Ciencia Ficción. La única razón por la que un escritor que puede escribir cierto tipo de narrativa digna de convertirse en bestseller  decide no hacerlo, es porque se trata de un escritor honesto. Detrás de Forjador de penumbras hay una afición a la Ciencia Ficción más trucha, la más berreta. Y eso de la mano de un escritor de ley, es algo valioso. Totalmente valioso. La "gente bien" no suele interesarse en esas cosas. La "gente bien" sólo lee a los clásicos, porque no entiende que los mejores no se le hacen asco a nada y deberían saber que Jorge Luis Borges era tan aficionado a los clásicos como las novelitas pulp".
"Hay en Forjador de penumbras una reproducción casi exacta de otros libros. Hay, entre sus páginas, toda una biblioteca entera. Quizás no haya sido intención del autor o quizás sí, pero la verdad es que no importa. Vale mencionarlo y destacarlo como una prueba que avala mi teoría: Los buenos lectores son buenos escritores y no hay más que decir".

Muchas gracias.





miércoles, 13 de marzo de 2013

Diego Armando Maradona recomienda Forjador de Penumbras




Dice Diego Armando Maradona: "Fierita tenés que leer Forjador de Penumbras".

Y le pone la firma.

Si lo dice "el Diego": palabra santa.

Forjador de penumbras, se consigue en Omar Campos Textos Cautivos, Librería Dickens y Abulafia Libros (en la solapa a la derecha están los datos).

Y pronto, muy pronto, disponible en Amazon en formato e-book. Y también, segunda edición en papel para todo el mercado hispanoparlante de Estados Unidos y resto del mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Muy pronto el e-book de Forjador de Penumbras


Haciéndonos eco del clamor popular, pronto, muy pronto, estará disponible el e-book de Forjador de Penumbras





Edición aumentada. 

Nuevos cuentos. 

Nueva portada.

Nueva editorial.

Ampliaremos!

jueves, 21 de febrero de 2013

Mick Jagger recomienda Forjador de Penumbras



Alguien le dijo que había un libro donde en uno de sus cuentos se producía una posesión satánica con "Dead flowers" como banda de sonido.

El tipo se mostró distante pero interesado. 

Alguien le hizo llegar un ejemplar.

El tipo leyó complacido el relato "Flores muertas" pero también todo el resto.

Señoras y señores, mi amigo Mick Jagger con su copia de Forjador de Penumbras.

lunes, 21 de enero de 2013

Forjador de Penumbras con los PItufos



De repente, en lo profundo del bosque, un portal se abre ¡y nos zambulle en una dimensión inesperada! 

Es la Aldea pitufa, llena de criaturitas azules.

Allí nos topamos con Papá Pitufo, el Pitufo filósofo, el Pitufo fortachón y la Pitufina que estaban pitufando el pitufante libro "Pitufador de Penumbras".

Y según nos dicen, la lectura les ha resultado una experiencia muy pitufadora.

Y hasta han llegado a un acuerdo con Gargamel y su gato Azrael: el villano y su felino dejarán de acosar la Aldea, si los lunes, miércoles y viernes, le prestan el libro Forjador de Penumbras, digo, Pitufador de Penumbras.

¡A pitufar, Pitufos!