BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

lunes, 25 de marzo de 2013

Forjador de Penumbras en Tela de Rayon





Juan Pablo Cozzi, hace una reseña de Forjador de penumbras para Tela de Rayón, el suplemento que acompaña al Diario Jornada de Trelew. Este es uno de los suplementos de arte y cultura más importantes de la Patagonia.

En su reseña puede leerse: 

"En un territorio caracterizado por un “fade” persistente, en el que no sabemos si la luz es exigua  o la sombra insuficiente, los colores adquieren la tonalidad indefinida. Quizás, porque la literatura encuentra espejo en esa imagen, es que la penumbra me resulta habitable. Es una zona intermedia y, por ende, una comunicación con lo otro".

"Forjador de Penumbras, de inminente reedición en papel y en digital, consta de 26 relatos que reflejan algo de esa búsqueda, de ese abordaje del conocimiento como luz o como sombra. Sin embargo es una pregunta que el texto no se hace explícitamente, sino que se entrevé después de leer cada cuento que se abre como una grieta hacia algo inabarcable. Los argumentos parecen brotar de pequeñas fisuras en textos que preceden al autor. Asoman sin timidez y sin prejuicios arrastrando las sonoridades originales pero consiguiendo plena autonomía, porque hay un forjador en juego. Resuenan las voces espectrales de Poe, Borges, Bioy Casares, Eco, Kafka, manifestándose en los epígrafes como gárgolas vigilantes".

"Encuentro bibliófilos, viajeros, coleccionistas, todos personajes que conectan de algún modo con eso que atesoran que es, ni más ni menos, el multiverso abierto por un talismán, como en el cuento titulado Trískel, donde aparecen todos los elementos y funciona como núcleo de la antología. El protagonista y narrado rescribe una carta a su querida Alicia desde un lugar impreciso, una penumbra,en la que convergen múltiples realidades literarias".

"La selección de los títulos (quizás arbitraria) guarda en común el particular estilo del hacedor que, como bien dice Roberto Alifano en el prólogo, ejerce el desusado arte de escribir bien.  Pablo Martinez Burkett es un contador de historias, por eso en cada cuento hay un lector tenido en cuenta: anuncia un misterio, pide permiso para narrarlo y se aventura al sentido simbólico. Siempre hay algo que transmitir porque la literatura es un territorio abierto y cada libro es limítrofe".

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario