BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

lunes, 9 de mayo de 2011

CONTENIDO DEL LIBRO

¿Qué va a encontrar el lector cuando recorra las páginas de FORJADOR DE PENUMBRAS?


Seguidamente, una módica reseña de cada uno de los 26 relatos que integran el libro:






UN DESTELLO DE MENTE
Un chico de doce o trece años está pescando a la orilla del río  y de repente traspone las barreras del mundo aparente merced a una inesperada manifestación iniciática.
















REGRESO A LOS PERALES
El aniversario de una batalla entre federales y unitarios presta el marco para que un energúmeno sea arrastrado a lo que algunos lectores tomarán como fantasía ociosa; otros, el solapamiento de mundos alternativos y no pocos, una simple pesadilla.









UN VIAJE EXTRAORDINARIO
Como escapado de una página de los bestiarios que atesora, asistimos a una transformación extrema que permite que el protagonista sea testigo de esta parábola sobre aquello que estamos dispuestos a enfrentar para concretar un anhelo.











LA DONCELLA DE HIERRO
Relato que nos sumerge en una opresiva celda de la Santa Inquisición y las cavilaciones que hilvana un pecador en trance de abonar sus culpas.









EL SUEÑO DE OTRO
Perdido en el frenético oscilar entre la unidad y la multiplicación, un personaje se esfuerza por encontrar el atajo temporal que justifique su existencia, a riesgo de descubrir que ya está muerto.








LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS

La space opera es un subgénero donde abundan los viajes estelares, las batallas intergalácticas, alienígenas de asombrosa semejanza y el infaltable beso en el estribo de la astronave de combate. Módicamente, todo está presente en este relato que describe los momentos previos al encuentro de dos civilizaciones.









SEGUNDO CONTACTO
Cuento que, con humor y abundantes guiños, narra las aventuras de un impenitente galán criollo que desea conocer, en el más bíblico de los sentidos, a una visitante de la estrellas.









PERFIDIAS DE NEWTON
Torpes forcejeos con la ley de gravedad guían las amargas reflexiones de un hombre que está irremediablemente sólo.








EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN
En los albores de un mundo épico, una banda de vikingos rinde homenaje al sumo sacerdote de la isla.








EL OSARIO DE LA MEMORIA
El hallazgo de unos huesos humanos y las investigaciones forenses posteriores guían la pesquisa que echa luz sobre el origen de algunos de los cuentos más celebrados de Edgar Allan Poe.










EL TRISKEL
Un viaje de trabajo a Londres y la inocente adquisición de un objeto mágico que sumerge al lector por los insospechados entresijos de la cambiante realidad y los universos paralelos.











UN MUNDO TAN FRÁGIL Y DEFECTUOSO
Un paseo por el meticuloso cosmos de una dama inglesa que vive en el sur del Gran Buenos Aires y las coercitivas pretensiones que debe sobrellevar su gato Cheshire.











EL ÚLTIMO PRETORIANO
Vertiginoso primer plano sobre el desfile triunfal de un general de Roma y las aristas insondables de la voluntad divina.









EL DIOS DE PIEDRA NEGRA
Un profesor exiliado regresa a su patria mesoamericana para disertar sobre la más célebre deidad del panteón local, símbolo último de la fe en los antiguos dioses. Un descubrimiento atroz desmorona toda su existencia.












FLORES MUERTAS
Sueños aterradores que acechan a un rescatista de almas perdidas, con banda de sonido de los Rolling Stones.



















SOSPECHAS BALDIAS

Un monocromo piso de baldosas da lugar a un diálogo interno sobre la consideración que, en definitiva, merecemos a los ojos de Dios.















Y ENTONCES NO HABRÁ MÁS MIEDO
Un esposo ejemplar y padre juicioso que luego de muchos años readquiere un solar familiar en Valle Hermosos. La restauración de la casa es propicia para recordar las felices travesuras de la niñez, sobre todo, jugar con sus amigos en el cementerio local. Cosas del pasado, o tal vez, quién sabe.









EL SIGNO
Occidente se ha volcado con deleite a incorporar las enseñanzas milenarias de las religiones orientales. Pero no siempre el resultado es óptimo, sobre todo para el espíritu sensible de este atribulado traductor.











MONDO CANE
Distopía futurista que pinta un mundo dominado por una corporación omnímoda que digita los juegos a los que se han abandonado sus anodinos ciudadanos.


















UNA ESTADÍA EN EL HOTEL SALPÉTRIERE
Todos ansiaríamos unas vacaciones existenciales en un establecimiento como este, dedicado por completo a la pacificación de las mentes afligidas, salvo por un detalle.













SALMO PENITENCIAL
Los tatuajes están de moda. Los exhiben con impudor tanto jovencitas como señores que pintan canas. Sólo que a veces un tatuaje en forma de pirámide puede significar otra cosa.















EL ALBACEA BURLADO
Un joven abogado recibe como pago de sus servicios profesionales un Cuaderno San Martín que es en sí mismo, un aleph reconcentrado, verdadera cardinalidad del infinito.











AXIS MUNDI
Un inofensivo bonsái y sus inverosímiles propiedades para viajar en el tiempo corrompen los horizontes de un pobre jefe de familia.







 


 



OVEJAS Y CABRITOS
En un mundo post-apocalíptico, no es bueno comprobar la fatuidad de ciertas promesas.








 







SUEÑO 48
Un sueño del que uno desearía despertarse, pronto.









EL FINAL HA COMENZADO
Cuento que a manera de colofón aborda la imposibilidad de tomar partido por la existencia de un destino o la total ausencia de causalidad.



2 comentarios:

  1. Aunque ya sabía que habías concluido con la escritura y posterior edición de tu libro ha sido un gusto saber de la presentación del mismo.

    En verdad me encantaría estar de cuerpo -vivo- presente en la primera lectura pública oficial, a manera de presentación de algunos de tus relatos, si no fuera por el detalle de los miles de kilometros y media docena de fronteras que separan nuestros terruños.

    Seguro tendrás ya algunas parrafos preparados, a mí me encantaría escuchar "Y entonces... " o "El dios..." pero has lo que quieras, al fin es tu libro.


    Un abrazo Pablo y felicidades.


    Hernán.


    (O Luka como prefieras)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, te aseguro que muchos como vos estarán allí presentes, aunque sea de cuerpo ausente. Porque al final del día, lo que suma es el afecto y los buenos deseos. Gracias por acercarte para dejar tu mensaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar