BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

sábado, 28 de mayo de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL GUAPACHOZA




El pasado 14 de mayo de 2011, presentamos el libro FORJADOR de PENUMBRAS en el Centro Cultural Guapachoza, en el Abasto de Buenos Aires, casa de por medio con aquella donde viviera Carlos Gardel, el "bronce que ríe".  


















El día era desapacible y sin embargo, acudieron familiares, amigos, escritores varios, periodistas, productores artísticos, publicistas destacados, cantores y hasta un director de cine.










Por Ediciones Galmort, se hicieron presentes Juan Alcoba, Magdalena Morán y Alejandro Geloso, que además de minuciosos profesionales son buena gente, verdaderos artífices del libro, atentos a la hora de la corrección, dedicados en el consejo. Pero por sobre todas las cosas, buena onda en toda ocasión. Fue realmente un placer trabajar con ellos.













FORJADOR de PENUMBRAS es producto del 1° Premio en el Concurso Mundo en Tinieblas 2010, organizado por Ediciones Galmort.













Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Geloso, quien además de presentar la obra, se refirió a la estrecha interacción que hubo entre el autor y la editorial.










Junto con Alejandro, me acompañó el escritor y periodista José María Marcos, quien luego de hacer una reseña general del libro, establó una conversación a modo de reportaje en vivo, revelando así ciertas facetas desconocidas para muchos de los presentes, ajenos al quehacer literario .









En el comienzo,  José María expresó: "A Pablo, le preocupa el lenguaje y siempre está buscando las palabras precisas para cada historia. Puede rescatar del olvido vocablos de uso infrecuente, que dentro de su prosa suenan vigentes y nos recuerdan que quizá sea cierta esa afirmación de que la literatura vive en otro espacio y otro tiempo. Su forma de construir historias le ha valido el reconocimiento en más de diez certámenes y, recientemente, ganó el Premio Literario Mundos en Tinieblas 2010”.





Además, con un asombroso poder de síntesis, señaló las obsesiones autorales que cruzan por todo FORJADOR de PENUMBRAS, destacando que hay fatalidad, una divinidad desaprensiva, un mejor no saber para vivir feliz, una realidad que siempre esconde otra realidad o que está a punto de resquebrajarse.




Seguidamente fue desnudando mis primeras inquietudes infantiles en torno a esa pacificadora convención que llamamos "realidad"; las influencias de E. A, Poe, Baudelaire, Lovecraft, Giovanni Papini, Julio Verne y H. G. Wells y el fanatismo por Borges, Bioy y Cortázar. Y como si fuera poco, logró que confesara el backstage de algunos de los cuentos que integran FORJADOR de PENUMBRAS.





Luego de dialogar en torno a ciertos aspectos de algunos de los cuentos que integran la colección, tales como "El sueño de otro"; "Regreso a Los Perales"; "El último pretoriano" y "El Dios de piedra negra"; me invitó a leer un par de ellos. Fueron "La doncella de hierro" y "Sospechas Baldías"




     



Leyendo  La Doncella de Hierro  











 


















El público aplaudió con genuino placer. Sus rostros así lo demuestran. Y después aguardaron pacientemente para obtener un ejemplar autografiado por el autor. Una sensación extraña y única a la vez.










Y finalmente, con una delantera como esta, hubiéramos ganado el Mundial de Sudáfrica 2010






PMB, José María Marcos, Juan Guinot y Héctor Alvarez Castillo

2 comentarios:

  1. Fue realmente un genuino encuentro literario. Un abrazo y por las ficciones que vendrán.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Una hermosa presentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar