BLOG DEDICADO AL LIBRO FORJADOR DE PENUMBRAS

Blog dedicado al libro FORJADOR DE PENUMBRAS, libro del escritor Pablo Martínez Burkett.

Veintiséis cuentos de terror, literatura fantástica y ciencia ficción que se inscriben en la línea del fantástico rioplatentese.

“Pablo Martínez Burkett maneja con soltura las palabras, sabe muy bien por dónde pasa la literatura y sabe contar espléndidamente un cuento. Es un hábil manejador de las tramas y de los desenlaces imprevisibles, que pone en la piel de sus protagonistas. Este procedimiento le permite lograr un efecto dramático y no pocas veces humorístico de sus puntos de vista”. Del prólogo de Roberto Alifano.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sheldon recomienda Forjador de Penumbras



Seguramente se trata de algún depravado boicot (porque a mi eso de que es error de traducción no me parece) perpetrado por Wil Wheaton por todas las barbaridades que le vengo diciendo desde mi adolescencia, pero con esta foto vengo a remediar una omisión histórica.

He aquí al Dr. Sheldon Lee Cooper con Forjador de Penumbras. Este ejemplar lo compró en la tienda de comics de Stuart. Cabe aclarar que los productores, confabulados con el pérfido Wesley Crusher, se empeñan en cortar esa toma.

Porque junto a nuestro gusto compartido por la Teoría de Cuerdas, Star Trek y en particular, el Señor Spock, el idioma Klingon, los Cylons de "Galáctica, astronave de combate" y nuestro simétrico odio por Babylon 5, tanto mi amigo Sheldon como yo, disfrutamos grandemente de leer "Forjador de Penumbras".

Bazinga!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

FORJADOR DE PENUMBRAS EN NOSOTROS - EL LITORAL de SANTA FE





En la edición impresa de la Revista NOSOTROS, que sale todos los sábados con el diario EL LITORAL de Santa Fe, la periodista Nancy Balza me hizo un extenso reportaje. 

Soy nacido y criado en Santa Fe hasta los 25 años, así que esta nota ha sido para mí una experiencia reconfortante desde todo punto de vista. 

Sin perjuicio del link más arriba, he aquí el texto:


Pablo Martínez Burkett

Es santafesino, pero vive y publica en Buenos Aires. La infancia en la ciudad, las influencias literarias y el género fantástico como elección.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE

LA TIERRA NATAL. “Mi vida en Santa Fe fue muy feliz. Al nacer, vivíamos en el barrio Sur, pero enseguida nos mudamos a barrio Candioti, así que tuve una infancia de Plaza Pueyrredón, Cine Esperancino, siestas de bici, chapuzones en la Laguna, el olor a azahar, y la cebada cocinándose en la Cervecería. Fui al Colegio La Salle-Jobson y con pasión, defendí sus colores en rugby. Me recibí de abogado en la UNL y alcancé a ejercer un año antes de mudarme a Buenos Aires”.

LA CIUDAD EN LA ESCRITURA. “Aunque en breve voy a tener igual cantidad de años vividos en Santa Fe que fuera, es indudable que ese entramado invisible está muy presente. En mis relatos, el énfasis reside más bien en la trama y no tanto en los lugares o los personajes, pero no es infrecuente encontrar pequeñas declaraciones de pertenencia como el nombre de un río, una calle o un parque”.

LOS COMIENZOS. “De chico imitaba las novelitas de cowboys o las historietas de la Editorial Columba, que salían en Tony o D’Artagnan. En la adolescencia, lógicamente, me empeñaba con torpes poesías. Sin embargo, no hace mucho, descubrí en un cajón de la casa de mis padres un diploma del Certamen Literario Intercolegial José Pedroni, de 1981. Tenía 16 años y es quizás el testimonio concreto de una temprana vocación literaria”.

LAS INFLUENCIAS LITERARIAS “Siempre fui de leer mucho. Mis padres me ayudaban a seleccionar los libros en la biblioteca del Colegio. De esa época es la devoción por Poe, Lovecraft, Verne, Wells, Salgari, Borges y Bioy. También me entretenía con los libros de Historia, Filosofía y aún, Teología, de papá. Y mis profesores han tenido igualmente una influencia notable”.

EL GÉNERO ELEGIDO. “Por una cosa u otra me fui decantando hacia el género fantástico, para ser más preciso, el llamado fantástico rioplatense, es decir, una literatura donde en general no hay aparatos ni ingenios tecnológicos, sino que por una circunstancia inesperada y repentina, se produce un cambio de perspectiva y el mundo cotidiano empieza a borronearse para volverse anómalo y no pocas veces, aterrorizante. En el fondo, no son sino atajos para interrogarnos sobre la noción de realidad”.

FICCIÓN, ENSAYO E INVESTIGACIÓN. “Lamentablemente no puedo dedicar todo mi tiempo a la escritura. Pero una buena porción del día está dedicada a ella. Colaboro en numerosas revistas y diarios, un programa de radio, y tengo varios compromisos editoriales pendientes. El año que viene sale ‘Los ojos de la divinidad’, mi segundo libro. Me he aventurando al ensayo, participando ya dos veces en las Jornadas Cervantinas de Azul. Y me acaban de invitar de la Universidad de Castilla-La Mancha para participar en un proyecto de investigación sobre la recepción internacional de El Quijote”.

“FORJADOR DE PENUMBRAS”. Mi libro, ‘Forjador de penumbras’, contiene 26 relatos de literatura fantástica, con un poco de terror y algo de ciencia ficción. Pero también es una invitación a recuperar el asombro del universo, a sospechar el engaño de los sentidos. En el prólogo de Roberto Alifano, puede leerse: ‘Los cuentos que tengo el gusto de prologar son diversamente admirables y cumplen con rigor el propósito que persigue el género fantástico. Son claves o alegoría de la realidad y, por consiguiente, más ricos y preciosos que la simple realidad’ “.

TRAYECTORIA
Pablo Martínez Burkett nació en Santa Fe. Es abogado y docente. Colaborador habitual en revistas dedicadas a difundir el género fantástico, el terror y la ciencia ficción, tales como miNatura (España); Entropía (España); en Cosmocápsula (Colombia) y Próxima (Argentina); y asimismo en la Revista Proa. Sus relatos y poesías están publicados en diez antologías, la última de ellas traducida en italiano.

RECONOCIMIENTOS
Ha recibido una docena de distinciones en concursos de Argentina, España y América Latina. En 2010 recibió el segundo Premio en el Concurso Nacional de Cuentos Bioy Casares y el primer premio en el Concurso Nacional de Literatura Fantástica y Horror “Mundo en Tinieblas”.

martes, 18 de diciembre de 2012

FORJADOR DE PENUMBRAS EN LA REVISTA PARA TI MAMA



No me hago responsable de la salud mental de las futuras madres y mucho menos, de la condición de su progenie. Si les salen asesinos seriales, locos peligrosos y posesos del Demonio, no será por leer Forjador de Penumbras en la Revista Para Tí Mamá...

viernes, 14 de diciembre de 2012

Forjador de Penumbras en la tumba de Jorge Luis Borges



No es ninguna novedad mi admiración por Borges. Mi biblioteca abriga cerca de 500 libros de crítica literaria sobre su otra y andaremos ya arriba de los 200 libros de su autoría, la colección Biblioteca Personal y tal.

Sin embargo, ninguna de mis pías posesiones se parece a esta. Junto a la tumba del Maestro, en el cementerio ginebrino de Plainpalais, donde yacen sus restos mortales, dos amigos (María José Madarnás Álvarez y el inmenso Carlos Díez) se han confabulado para que a la vera de las dos estrictas fechas, se acodara mi libro Forjador de Penumbras.


Como yo sé que a usted le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío, imaginar entonces una escena especular no sería del todo anómalo. 

Porque con mi libro allí, en una desesperación de ternura, me hubiera aproximado a su tumba para decirle: -Jorge Francisco, Jorge Francisco Isidoro Luis, Jorge Luis querido, Georgie perdido para siempre, soy yo, soy Burkett.

Uno que se pasa el día traficando con palabras, difícilmente pueda dar con le mot juste que me permita significar toda la emoción que siento en estos momentos.

De modo que sólo me resta decir: Gracias amigos. Muchas gracias de corazón.

FORJADOR DE PENUMBRAS EN LA REVISTA NEWSWEEK





En la Revista Newsweek de diciembre puede leerse la siguiente glosa del libro FORJADOR DE PENUMBRAS:

"Desde calabozos de la Inquisición hasta “viajes” al futuro, los 26 cuentos fantásticos de este premiado escritor, abogado y docente “aguardan ser leídos con toda la calidad empleada por su autor”, según el director de la Revista Proa, Roberto Alifano".

Aunque sea de refilón, no puedo dejar de anotar que comparto página con Julian Barnes. 

Muy pero muy contento con la acogida que sigue teniendo esta colección de perplejidades.

martes, 11 de diciembre de 2012

Sullivan recomienda Forjador de Penumbras





Sulllivan, de Monsters, considera que los seres pesadillescos que pululan en las páginas de Forjador de Penumbras son mucho más peligrosos que el peor susto de Mike Wasowski. No deje de tenerlo en cuenta a la hora de sobrellevar las tormentas de fin de era.


domingo, 2 de diciembre de 2012

FORJADOR DE PENUMBRAS EN LA REVISTA NUEVA




Se terminaba el fin de semana en Santa Fe, mi ciudad natal, cuando distraído respasaba las páginas de la Revista Nueva, que es la revista dominical líder en el interior del país, con una circulación de más de 430.000 ejemplares por edición y más de 1.800.000 lectores por domingo, y me encuentro con esta nueva glosa de Forjador de Penumbras:
 
"El santafesino Pablo Martínez Burkett, reune veintiseis cuentos que se enrolan en la línea más tradicional del género fantástico rioplatense. Los relatos, que incorporan además del terror, unas pinceladas de ciencia ficción, pueden ser leídos como simple retrato cotidiano, o bien como un recorrido por el lado oscuro de las cosas, a partir de una revelación que borra todo rastro de habitualidad".

viernes, 30 de noviembre de 2012

FORJADOR DE PENUMBRAS EN ADN-CULTURA DEL DIARIO LA NACION



Con firma de Daniel Gigena en el Suplemento ADN-CULTURA del Diario La Nación de Buenos Aires, puede leerse la siguiente reseña de mi libro Forjador de Penumbras.

"El primer volumen de cuentos de Pablo Martínez Burkett (Santa Fe, 1965) se encuadra en la tradición de ficciones especulativas que, en la Argentina, Borges ensayó con éxito en relatos y poemas. Protagonizadas por seres aislados, que habitan mundos pretéritos o futuros, sus historias remontan programas de contacto extraterrestre con la gravedad de una leyenda y visitas al siglo XIX criollo con la atmósfera ominosa de una pesadilla, como en "Regreso a Los Perales", uno de los mejores textos, que desarrolla ideas de "El evangelio según San Marcos". Cuando el realismo casi costumbrista de ambientes de provincia se contamina de ecos fantásticos -que resuenan en un libro, en un sueño a la hora de la siesta, en un progreso tecnológico-, las identidades de los personajes tambalean y se abisman. "Entonces no habrá más miedo" es, en ese sentido, prototípico: una historia de fantasmas que transcurre en dos tiempos en Valle Hermoso cierra el círculo de un presagio experimentado en la infancia. Entre memoria y presente, arcaísmos y anticipación se desplazan las criaturas de Forjador de penumbras, sucinto catálogo de apocalipsis intransferibles narrados con perplejidad y dosis de humor sarcástico que afloran de manera inesperada: "... no hubo más tiempo que para una ducha, afeitarse, lucir un traje de tres piezas y comenzar con el intercambio de tarjetas, sonrisas y trivialidades. Es increíble que así se haga dinero".

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mafalda recomienda leer "Forjador de Penumbras"



Mafalda, la inmortal y siempre vigente creación de Quino, esa  nenita que no se calla nada, oía la radio y frente a un nuevo conflicto árabe-israelí dijo: "Puff! Tom y Jerry".

Como en tantas otras cosas, lamentablemente parece que nada cambia sino que, por el contrario, empeora. Y mucho. 

Por eso Mafalda recomienda leer "FORJADOR DE PENUMBRAS", un libro de relatos fantásticos, donde lo anómalo aparece apenas al dar vuelta a la esquina. 

Y ya nada es lo que era, de tal suerte que la próxima vez que arroje un lápiz al piso va a dudar sobre la vigencia de la Ley de Gravedad. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Un mundo tan frágil y defectuoso



UN MUNDO TAN FRÁGIL Y DEFECTUOSO


"De hecho, la mascota familiar se llamaba Cheshire por el gato funámbulo del cuento que, como es bien sabido, poseía las virtudes de sonreír y desaparecer a voluntad. Pero no eran estas características las que dieron lugar al bautizo, sino un afán de que el minino hable. Si bien es cierto que todos los animalitos de ese reino del revés conversaban con Alicia, digamos que a la señorita Iphigenia le resultaba indiferente que el Conejo Blanco o la Oruga hablaran. O en todo caso, le servían para reafirmar su monomanía: si a seres inferiores les estaba concedido el comercio de la palabra, cuánto más a su Cheshire, que era tan inteligente. Las sesiones de adoctrinamiento empezaban a la hora del desayuno y no cesaban nunca. Había días enteros en los que el pobre animal no probaba una gota de leche en represalia por su inconcebible negativa a hablar". 

Las peripecias de un pobre gato criollo sobrellevando los desvaríos de una señorita inglesa afincada en esta margen del Río de la Plata. 

domingo, 28 de octubre de 2012

La doncella de hierro


LA DONCELLA DE HIERRO


"Los oscuros acontecimientos que me alojaron en este Hospicio de la Quinta del Sordo no vienen al caso. Todos saben de la amistad que me unía con el profesor Alvar de Soto. También era fama su pasión por el espiritismo, la astrología y otras ciencias ocultas. No es que no se lo hubiera advertido de tantas formas. Es cierto que sus palabras pomposas y alambicadas ejercían una perversa fascinación, pero aun así, le pedí una y mil veces que no insistiera con su búsqueda frenética. Pero comprendo ahora que, tanto su destino como el mío, estaban ya escritos. No pude evitar que la lectura del Malleus Maleficarum exacerbara su monomanía por brujas, hechiceras y gitanas, a cuya capacidad de prestidigitación les atribuía que su miembro viril pareciera enteramente alejado y separado del cuerpo".


Relato que nos sumerge en una opresiva celda de la Santa Inquisición y las cavilaciones que hilvana un pecador en trance de abonar sus culpas.




jueves, 25 de octubre de 2012

Scrat, lector de Forjador de Penumbras



¡Ultimo momento! 

De fuentes indubitables se ha podido constatar que un querido personaje de adultos y niños es fanático lector de Forjador de Penumbras

Su contrato de exclusividad no le permite ser mencionado ni aparecer en la vista, pero nos ha dejado un testimonio de genuino aprecio. 

¡Am-plia-re-mos!

lunes, 22 de octubre de 2012

Para leer cuentos de Forjador de Penumbras en la Revista XXII



He aquí los relatos de Forjador de Penumbras que publicó la Revista XXIII en su edición papel. 

Son "Flores muertas", "La estrella de ocho puntas" y "El eclipse de Gyllene Draken", magníficamente ilustrados.

martes, 16 de octubre de 2012

Un viaje extraordinario




UN VIAJE EXTRAORDINARIO


¿Oh Dios, podré finalmente relatar lo que me ha pasado? ¿Encontraré palabras que lleguen a transmitir tan extraordinarios, tan horrorosos sucesos? ¿Cómo hallar en este limitado mundo imágenes para referir lo vivido aunque más no sea a través de símbolos? (Claro, primero tendría que desentrañar si lo viví, lo soñé o como gustan conjeturar algunos, si fue una anticipada visión de los Infiernos). Tampoco puedo dejar de advertir que han llegado hasta mis oídos las murmuraciones de la servidumbre y los comentarios socarrones que vierten acerca del "viaje del Amito", pero juro por mi honor de caballero que en ningún momento me entregué a esa bebida oriental a la que solía ser tan aficionado. Hace rato que la he abandonado porque como dicen los Proverbios, "Entra suavemente: mas a la postre muerde como culebra y esparce veneno como la víbora." (FRAGMENTO)

Como escapado de una página de los bestiarios que atesora, el protagonista experimenta una transformación extrema para atestiguar esta parábola sobre aquello que estamos dispuestos a enfrentar para concretar un anhelo.

martes, 9 de octubre de 2012

Regreso a Los Perales



REGRESO A LOS PERALES



"Hace algún tiempo, mi secretaria me informó que el jefe de comuna de un pueblito de la provincia de Buenos Aires deseaba mantener una entrevista. Con algún desconcierto, le indiqué fijara fecha para cuando se pudiera y me olvidé del asunto. Una mañana, al repasar las actividades del día, tuve que preguntar quiénes eran estos “Juan Pascual Pringles y Patricio O'Sheaghnassy SJ” anotados para antes del almuerzo. Puntualmente, tenía en la sala de espera a un chacarero que parecía escapado de un libro de historia y a un cura. Salí a recibir a tan impropios visitantes, tratando de adivinar las razones por las que estaban allí, mientras me prometía aleccionar a mi secretaria sobre la clase de clientes que preferimos" (FRAGMENTO). 

El aniversario de una batalla entre federales y unitarios presta el marco para lo que algunos lectores tomarán como fantasía ociosa; otros, el solapamiento de mundos alternativos y no pocos, una simple pesadilla.

Este relato mereció el 2° Premio del Concurso de Cuentos Bioy Casares 2010, organizado por la Municipalidad de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires. 
También fue publicado en el N° 15 de la Revista Próxima, con ilustración de Mauro Fernández.

martes, 2 de octubre de 2012

Un destello de mente





UN DESTELLO DE MENTE



"Quisiera rescatar una memoria del olvido. Probablemente ya se trate del recuerdo de un recuerdo o quizás, peor, sólo sea hoy una benevolente reconstrucción posterior. No obstante los años transcurridos, los hechos siempre están allí aunque a la hora de describirlos se me atropellan las palabras y debo resignarme a una inepta colección de imágenes. Reconozco que aunque intenté restaurar la sensación de beatitud con diverso método, el fracaso fue unitario. Y desde aquel momento, quedé náufrago de todo amparo, vagabundo de penumbras viejas. No me queda sino el deseo de regresar a ese estremecimiento". (FRAGMENTO)



Un chico de doce o trece años está pescando a la orilla de un río y de repente, traspone las barreras del mundo aparente para sumergirse en la experiencia de ser parte del Universo. Como Alejandro Magno, a la vera del Granicus.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Forjador de Penumbras en la Revista Veintitrés



En la edición del 28/09/2012 de la Revista Veintitrés, bajo el título "PARA LEER DE NOCHE"  y con el epígrafe: "Cuentos en la mejor línea del fantástico rioplatense", publica tres relatos que integran el libro Forjador de Penumbras.


Además de una miniatura del libro, la reseña está ilustrada con dos imágenes realmente muy logradas. Y para destacar, bajo una de las imágenes, una afirmación que ciertamente me honra: "Pablo Martínez Burkett asombra por el manejo que hace del tiempo en su textos".


Los relatos son FLORES MUERTASLA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS y EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN

Realmente estoy muy contento.

Forjador de Penumbras en la Revista Mía




En la edición del 27/09/2012, de la Revista Mía (Grupo Perfil) el periodista Fernando Bustos hace una reseña de FORJADOR DE PENUMBRAS.

Allí puede leerse: "El autor reúne 26 cuentos fantásticos combinados como una sucesión de naipes barajados por un divertido tahúr, que sumerge al lector en postales tan dispares que van desde el Imperio Romano hasta un futuro de imprecisa localización, pasando por calabozos de Inquisición y las sagas de las islas del Mar del Norte, para terminar con juegos enigmáticos donde se pierde algo más que unas fichas".

sábado, 14 de julio de 2012

Forjador de Penumbras en El Edén de los Novelistas Brutos






En el blog mexicano "El Edén de los novelistas brutos", la amiga Carmen Gutiérrez efectúa una reseña de Forjador de Penumbras. Me siento realmente más que honrado. Sin perjuicio de invitarlos a visitar el link, aquí les copio algunos párrafos.

Forjador de Penumbras es una colección de cuentos que podrían ser catalogados en varios géneros pero que en conjunto caen en uno general: excelente literatura hispanoamericana. El uso adecuado de tiempos y lenguaje nos lleva de la mano a través de esta espléndida serie.

El manejo elegante y acompasado de los veintiséis relatos nos deja una muy buena expectativa en lo que Pablo tiene que ofrecernos en el futuro. Soy compañera de Pablo desde hace tiempo y siempre ha representado lo poético y casi musical del idioma.

Forjador de penumbras nos invita a ver la realidad desde el lado oscuro de las cosas, una realidad modificada para hacerla más bella e inquietante y borrar cualquier rastro de cotidianidad. Una buena colección para la biblioteca personal.

martes, 29 de mayo de 2012

FORJADOR DE PENUMBRAS EN TEXTOS CAUTIVOS






En el blog  de la Libería Textos Cautivos, el librero y amigo Omar Campos hace una reseña de Forjador de Penumbras. Sin perjuicio de copiar algunos párrafos, es propicia la oportunidad para invitarlos a seguir el link bajo la imagen. No sólo van a encontrar reseñas sino también, la oportunidad de buscar o encargar ese dichoso libro que durante tanto tiempo resultó esquivo. 

Muchas gracias, Omar.

Dice la reseña: 

Conocí a Pablo por octubre del 2011 cuando me compró un libro sobre Jorge Luis Borges. Hubo otras compras y en algún momento la relación Cliente – Librero pasó a la charla sobre literatura, su experiencia como escritor, sus inicios, sus premios, cómo llega a crear un cuento o un poema, sus anécdotas de pibe con los libros, su amplia biblioteca, etc. y mis experiencias en los pocos años que llevo como librero incipiente.
En una de esas charlas, tuve el honor de que me dedicara su libro que aprovecho, ahora, a presentar.


Dice Roberto Alifano en el prólogo de “Forjador de penumbras”: … “No abundaré en el análisis de cadatexto; las historias que aguardan deben ser leídas con todas las palabras, con todas las circunstancias y con toda la calidad literaria empleadas por su autor al escribirlas”…


Y coincido con ello. Sin embargo, no puedo evitar hacer algún impertinente comentario acerca de los cuentos leídos. El manejo de un tiempo, donde se funden el “aquí y ahora” con “el allá y entonces”, nos sorprende en algunos relatos como “El regreso a Los Perales” o “El sueño del otro”. Esos mismos límites difusos pero, esta vez, entre el sueño y la consciencia o entre la vida y la muerte, nos atrapan en “Flores muertas” y en “Sueño 48”. Hacer un recorrido por estas páginas, es una invitación a adentrarse en la imaginación del autor y a incentivar la del lector. Un juego entre la escritura y la lectura, donde también los límites son difusos…

miércoles, 14 de marzo de 2012

RESEÑA EN EL BLOG "LOS LIBROS"







Hoy es ocasión de especial regocijo.
El blog LOS LIBROS hace una reseña de Forjador de Penumbras. En los párrafos siguientes, pueden encontrar una transcripción del texto.
Pero además, aprovecho para invitarlos a seguir el link bajo la imagen. Podrán acceder a la página de LOS LIBROS y repasar la reseña de obras y autores que merecen toda nuestra atención.
No puedo dejar de mencionar que me honro al estar acompañado de mis amigos Fernando Figueras, Juan Guinot y Patricia Nasello, entre otros.
¡Muchas gracias, Los Libros!
Forjador de Penumbras. Ediciones Galmort (2011). Argentina
FORJADOR DE PENUMBRAS es un compendio de 26 cuentos que pueden ser leídos como tales, esto es, historias de cosas que le suceden a la gente. En todos los casos, hay un delicado tratamiento del idioma y un meticuloso desarrollo de la trama.
El afán por imponer etiquetas pronto catalogaría a FORJADOR DE PENUMBRAS como una colección de relatos de literatura fantástica, terror y ciencia ficción. Y la definición no faltaría a la verdad. En efecto, se alternan tramas y situaciones fácilmente identificables con cada uno de estos subgéneros, que seguramente resultarán entretenidas y hasta novedosas, para un lector amante de lo fantástico. El registro va desde el Imperio Romano hasta futuros de imprecisa localización, pasando por calabozos de la Inquisición y las sagas de las islas del Mar del Norte, para terminar con juegos donde se pierde algo más que unas fichas y revoluciones en ciernes para mundo monocordes.
Pero también en los relatos que componen FORJADOR DE PENUMBRAS se puede advertir que tras una palabra en apariencia inocente, se dibuja una insinuación que contradice el pacificador orden provisto por los sentidos.
Llegados a ese punto, el lector de FORJADOR DE PENUMBRAS exige un significado más profundo, una explicación que procure recomponer esos leves indicios que se ocultan bajo una apariencia de normalidad.
El repaso de las páginas de FORJADOR DE PENUMBRAS se convierte entonces en un diálogo desafiante sobre el real nexo entre los efectos que creemos experimentar y las causas que creemos conocer. Y de esta manera, cada lector completa el texto desde su propia realidad, desde su propia imaginación y lo reviste de los atributos de su propia simbología.
En el prólogo de Roberto Alífano, puede leerse: «Los cuentos que tengo el gusto de prologar son diversamente admirables y cumplen con rigor el propósito que persigue el género fantástico. Son claves o alegoría de la realidad y, por consiguiente, más ricos y preciosos que la simple realidad. (…) En una época, si no me engaño, en que se prefieren las cacofonías, las frases truncas y las feas palabras, nuestro escritor practica el arte, hoy casi perdido, de escribir bien, de preocuparse por adjetivizar originalmente, de imaginar curiosos argumentos y de utilizar recursos claros».
Hoy quiero compartir la alegría de la reseña de FORJADOR DE PENUMBRAS que hicieron en el blog "Los Libros". Sin perjuicio de que la copio a renglón seguido, en el link se puede acceder a la reseña completa y a la de otros autores como Fernando Figueras, Juan Guinot y Patricia Nasello.
¡Muchas gracias Los Libros !